Solo una institución en Mérida rindió cuentas, según Coalición Anticorrupción

61
La Coalición Anticorrupción aseguró que aún esperan respuestas de la rendición de cuenta por parte de los entes regionales. Foto: Cortesía.

Unas 19 Organizaciones pertenecientes a la Coalición Anticorrupción en Mérida exigieron a mediados del mes de marzo al gobernador del estado Mérida, los alcaldes del municipio Libertador y Campo Elías, Tromerca, Protector del Estado y el Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos en Mérida (Sergidesol), rindieran cuentas una vez al año de sus ingresos, gastos, logros y metas planteadas entre otros requerimientos.

Ante esta solicitud, Christi Rangel, integrante de la Coalición Anticorrupción en la entidad informó a Radio Fe y Alegría Noticias que sólo el Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos en Mérida (Sergidesol), contestó la petición de información donde las mismas se encuentran publicadas en el portal web de la Coalición Anticorrupción.  

“Está establecido en las normas venezolanas que todas las autoridades deben al menos una vez al año rendir su informe de gestión donde estamos solicitando que nos den información de la ejecución de sus ingresos y gastos de forma agregada y desagregada, los ingresos discriminados por ramos, transferencias y recaudaciones, los gastos según su clasificación funcional económica y por partida”. Indicó.

Igualmente refirió que solicitaron a las instituciones públicas las metas planificadas en el plan operativo y su nivel de cumplimiento, además de los logros y obstáculos durante el año 2020, así mismo el número de empleados tanto activos y jubilados de las instituciones públicas.    

“Sabemos que la gobernación tiene un portal web de su junta económica, sin embargo están las leyes y regulaciones hasta el año 2019, la alcaldía tiene un portal web pero está desactualizado”, aseguró Rangel.

La Coalición Anticorrupción aseguró que aún esperan respuestas del Gobernador del Estado, los alcaldes del municipio Campo Elías y Libertador, Protector del Estado, presidente de Tromerca y Ramón Nieves, autoridad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS.

Afirmó que el derecho a la rendición de cuentas está previsto en la constitución y es obligación para todos los funcionarios y servidores públicos presentar cuentas de su gestión.

“Necesitamos saber cómo se gestionan los recursos que nos pertenecen a todos y el ejercicio democrático se caracteriza por esa relación en la que las autoridades justifican qué hicieron con su accionar, en virtud del poder que se les otorgó cuando fueron elegidos o designados”, explicó la integrante de la Coalición Anticorrupción.