El Gobierno de Japón informó este miércoles que subió a 73 la cifra de muertos por el fuerte terremoto de magnitud 7,6 que golpeó el lunes 1 de enero la costa occidental del centro del país, reseñaron medios locales.
Este miércoles 3 de enero se registró una nueva réplica de magnitud 5,5 a 10 kilómetros de profundidad con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al igual que el temblor el lunes.
El terremoto se pudo sentir con fuerza en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por el movimiento de hace dos días, pero también en Nanao, Nakanoto, Aanamizu y Noto.
Los ayuntamientos de Wajima, Noto y Suzu han incrementado sus estimaciones sobre el número de casas derrumbadas, por lo que han incrementado los dispositivos de rescate antes de alcanzar las 72 horas, límite tras el cual vuelve casi imposible rescatar a personas con vida.
Alarma en la central nuclear
La central nuclear de Shika, en el centro de Japón, registró una subida del nivel del mar de tres metros poco después del fuerte terremoto que golpeó esta región el lunes y detectó ligeros daños en uno de los muros que protegen uno de sus reactores de la llegada de tsunamis.
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Japón, más de 57.000 personas continúan evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Niigata, mientras que un millar de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) participan en labores de rescate y asistencia.
El terremoto que golpeó la península de Noto el lunes tuvo su epicentro a 30 kilómetros al noreste de Wajima y alcanzó el nivel 7 en la escala cerrada de 7 japonesa, que se centra en el poder destructivo del temblor. Concretamente, el nivel 7 describe una vibración del suelo que hace imposible permanecer de pie.
Este terremoto, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido.
Con información de RTVE
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.