Sudáfrica plantea una acción militar contra insurgentes de Mozambique

20
La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor. Foto: Reuters

Sudáfrica presionará por una acción militar urgente a la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) para sofocar una insurgencia islamista en Mozambique que amenaza con desestabilizar a los países vecinos, dijo el viernes la ministra de Relaciones Exteriores.

La ministra Naledi Pandor, comentó a la agencia Reuters, que hará esta llamada en una cumbre de los 16 estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral la próxima semana.

Los líderes de la SADC han discutido cómo abordar la insurgencia de los militantes vinculados al Estado Islámico, con una opción por la fuerza, pero esta es la primera vez que Sudáfrica ha apoyado explícitamente la idea de una intervención militar.

«Apoyamos el uso del pacto de defensa. Nunca se ha utilizado realmente en la región, pero creemos que este es el momento, es una amenaza para la región», dijo Pandor.

Miles de desplazados

Mozambique, que limita con Sudáfrica al sur, ha luchado por contener la violencia en su provincia de Cabo Delgado. 

Unas 52.000 personas fueron desplazadas en el último enfrentamiento en el distrito de Palma desde marzo.

La Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que más de 1.2 millones de personas necesitan asistencia médica urgente en Cabo Delgado, luego de que comenzaran ataques recurrentes en 2017.

Los analistas sugieren que la insurgencia tiene sus raíces en la pobreza y el desempleo que aflige a Mozambique, uno de los países más pobres del mundo.

«Es la fuerza de reserva de la SADC la que queremos que entre en juego», dijo la ministra, y agregó que querrían que todos los estados miembros aportaran tropas.

Pandor enfatizó que se debe evitar una situación similar a la que ocurrió en la República Democrática del Congo, donde solo unos pocos países , incluida Sudáfrica, envió soldados.

Con información: Agencia Reuters