Sulay García: El periodismo tiene la misión de servir al pueblo

24
periodismo
Foto: Archivo.

Sulay García, periodista con más de 30 años de experiencia en el estado Apure, destacó que el periodismo tiene la noble misión de servir al pueblo. 

“No solo debemos llevar información oportuna a la comunidad, sino también comprender su impacto y las necesidades que la aquejan”, afirmó en una conversación reflexiva sobre la realidad del periodismo en Venezuela en el programa La Hora del Guiso de Radio Fe y Alegría Noticias.

Para la veterana periodista, el ejercicio del periodismo implica una constante retroalimentación con la comunidad. “No somos nosotros quienes enseñamos a la población, sino que aprendemos de ella”, señaló en el marco del Día Nacional del Periodista que se conmemoró el pasado 27 de junio. “Sus necesidades y realidades nos permiten informar, educar y orientar de manera efectiva, proporcionando información de calidad para la toma de decisiones acertadas”.

La importancia de la objetividad

García resaltó la importancia de la narración objetiva en el periodismo y de la necesidad de un periodismo de calidad que distinga lo veraz de lo falso. 

“Nuestra labor consiste en transmitir la información de manera clara y precisa, sin interferir en las opiniones o creencias de la gente. Deben ser ellos quienes construyan sus propias perspectivas a partir de los hechos presentados”.

En un mundo saturado de información, donde cualquier persona puede generar contenido, “el periodismo debe ser eficiente y oportuno, brindando a las personas las herramientas necesarias para discernir y tomar decisiones informadas”, subrayó.

El periodista debe ser defensor de la justicia y la democracia

Para García, esta vocación tiene un papel fundamental en la defensa de la justicia, las libertades, la democracia y los derechos humanos. 

“No podemos tolerar la injusticia ni callar ante ella. El periodismo que se calla y que avala no es periodismo. El verdadero periodismo está del lado del pueblo, la sociedad y su bienestar”.

Asimismo, la periodista hizo hincapié en la necesidad de un periodismo ético y responsable que piense en darle voz al ciudadano, no en ser el protagonista. 

“No se trata de autopromoción, sino de servir como canal para que las voces del pueblo sean escuchadas y las situaciones que afectan a la sociedad salgan a la luz”, explicó, añadiendo que el periodismo ético busca fortalecer a la comunidad y promover su desarrollo.

García concluyó su reflexión afirmando que el periodismo es una carrera de amor y compromiso que está abierta para que toda persona con sensibilidad e ideal social pueda estudiarla y ejercerla. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.