Suramérica fortalece la integración y espera que Milei se sume

29

Ministros y autoridades de Exteriores y Defensa de Suramérica se reunieron este miércoles en Brasilia, la capital de Brasil, y reafirmaron su firme apuesta por la integración regional.

El encuentro entre los altos funcionarios de los países de Suramérica ocurre por primera vez en más de 10 años. Durante la asamblea, cada uno de los actores hizo un balance de los programas de cooperación.

Los puntos bajo el escrutinio de los ministros no solo fueron los programas de cooperación, sino también las iniciativas para una mayor integración perfilados durante la Cumbre Suramericana de mayo de 2023.

Los ministros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estuvieron presentes con la localía del ministro de Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, fue el portavoz de los funcionarios y ratificó que el grupo apuesta por la necesidad de retomar los procesos y mecanismos de integración.

“Hemos comprobado que existe un consenso en cuanto a la necesidad de profundizar la cooperación y la integración” y compartir experiencias que puedan ayudar a fomentar el desarrollo, declaró el canciller brasileño.

A propósito del ascenso de Javier Milei de la ultraderecha argentina a la presidencia del país suramericano, Viera dijo que el grupo espera que su Gobierno se integre.

“Habrá que tener paciencia y esperar”, dijo de manera escueta el portavoz.

Las declaraciones de Viera no apuntan hacia la misma dirección de la priorización en materia de relaciones exteriores de Javier Milei. El presidente electo de Argentina dijo que priorizará las relaciones con Estados Unidos e Israel.

De hecho, ya atacó a Mercosur catalogándola como “una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien”.

Milei también puso en duda la permanencia de Argentina en otros bloques regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en el propio mecanismo creado en Brasilia en mayo pasado.

El Esequibo también fue parte de la agenda

Durante la reunión también abordaron la tensión surgida entre Venezuela y Guyana en torno al diferendo del Esequibo.

“Los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones” y “los otros países los exhortaron a alcanzar un entendimiento por la vía diplomática y a resolver sus controversias pacíficamente”, dijo Vieira.

En la reunión, Guyana y Venezuela estuvieron representadas al más alto nivel. Por Venezuela estuvo el canciller Yván Gil, mientras que la delegación guyanesa fue encabezada por el primer ministro Mark Phillips.

De acuerdo con el canciller brasileño, se instó a las partes a resolver este asunto a través del diálogo o el arbitraje internacional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.