Táchira: Lluvias dejan 185 viviendas afectadas

265
Foto: referencial

Las lluvias durante las últimas 48 horas en el estado Táchira dejaron 34 viviendas afectadas y una familia damnificada. Con este registro, suman un total de 185 hogares vulnerados y unas 75 personas sin hogar en lo que va de año, precisó el director de Protección Civil, Yesnardo Canal.

La zona más afectada entre el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 resultó ser el municipio Bolívar porque creció el río Táchira y se presentó la colmatación (relleno total de una depresión natural o de una cuenca sedimentaria mediante la acumulación de precipitaciones) del sistema de drenaje como una de las vertientes que atraviesa esta región fronteriza.

Unas 28 casas anegadas

Por otra parte, el río Táchira aumentó su longitud unos 120 metros aproximadamente y dejó unas 28 casas anegadas. Una de ellas, en el sector Cayetano Redondo, tuvo que ser desalojada. Esto históricamente no había ocurrido, sino hasta este viernes 11 de noviembre.

Adicionalmente, también aumentó el nivel del agua de la quebrada La Gallinaza, en Pie de Cuesta, municipio Capacho. Aquí se registró un socavamiento en la base de cinco viviendas.

Por lo tanto, en esta zona se mantiene la alerta amarilla por la saturación de los suelos y la intensidad de las lluvias.

En la población de El Cobre también se registraron fuertes lluvias durante la noche de este viernes y las autoridades están monitoreando la situación en la zona.

Al menos 12 fallecidos por las lluvias

Hace un mes, Canal precisó que hasta el 10 de octubre, al menos unas 12 personas perdieron la vida en el estado Táchira a causa de los estragos que dejaron las lluvias.