“Taxi”: Una comedia de enredos en el Trasnocho Cultural

231
Foto: Lenys Martínez

Una de las áreas que más estuvo golpeada durante la pandemia fue el entretenimiento. No había opción alguna para disfrutar de una obra en el teatro, de una película en el cine, y mucho menos un concierto.

No obstante, con el paso de los meses y la reducción de los niveles de contagio, poco a poco la normalidad comenzó nuevamente a retomar la confianza perdida. El teatro, el cine y la música también lo necesitaban.

En el caso del teatro venezolano, éste volvió a presentar ofertas para todos los gustos. Una de ellas es la pieza “Taxi”, con las actuaciones de Aroldo Betancourt, Sonia Villamizar, María Antonieta Duque, Augusto Nitti, César Bencid y Agustín Segnini.

“Taxi” cumplió diez años de su estreno y los primeros cinco años fueron funciones agotadas de manera consecutiva. Sin embargo, el público siempre la pedía y esta vez no fue la excepción. En este 2022 regresó con cuatro funciones en el Centro Cultural BOD el pasado mes de octubre y ahora con una temporada de un mes en el Teatro Trasnocho del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con cuatro de los actores que le dan vida a esta comedia donde Juan García (Aroldo Betancourt) tras sufrir un accidente en su taxi queda inmerso en varios enredos por tener dos esposas Mary (Sonia Villamizar) y Bárbara (María Antonieta Duque) y un amigo Stanley (Augusto Nitti) que aunque trata de ayudarlo, complica toda la historia con sus ocurrencias.

“Un elenco maravilloso”

Uno de los responsables de esta disparatada historia, Aroldo Betancourt, estar nuevamente sobre las tablas y con “Taxi” significa reencontrarse con “un elenco maravilloso”. Además, el actor visiblemente conmovido, recordó a su compadre Roberto Lamarca -fallecido el 22 de febrero de 2017-  porque le dio vida a “Juan García” en las primeras funciones de la obra.

Betancourt comentó que se encerró unos dos meses en su casa para estudiar y así personificar a “Juan García”.

Foto: Lenys Martínez

¿Has estado en esa situación como la de tu personaje en la vida real?

-“(Risas) Bueno, han pasado cosas en la vida. Yo soy un señor mayor. He tenido novia, esposa, hijos, ¡mira que han pasado cosas parecidas a las de Juan! (carcajadas). Muchos llevamos nuestro Juan dentro y por eso invito a mis amigos a ver ‘taxi’ para que sepan cómo decir la verdad”.

¿Qué aprendes en “Taxi”?

-“Aprendo de un equipo maravilloso de actores. Tengo una producción excelente, un director excelente”.

Foto: Lenys Martínez

Por otro lado, el mejor amigo de «Juan García», Stanley, personificado por Augusto Nitti define su rol como “un tipo alegre, alocado, caótico” pero que ante todo cree en la amistad. “Cuando se tiene a un amigo uno quiere que ese amigo brille”. No obstante, tras el accidente de Juan, Stanley se enteró de varias cosas para tratar de “tapar” a Juan, pero comete un error tras otro.

Entretanto, Sonia Villamizar, quien le da vida a “Mary”, explica que la obra está lejos de juzgar al hombre que tenga dos mujeres en su vida, sino que simplemente se trata de una pieza hecha “en tono de comedia”, dijo.

Mientras que para María Antonieta Duque es “muy rico volver porque es una obra que el público pedía”, dijo y agregó que para ellos, los actores, es una bendición.

“¡Qué divino es cuando la gente la ha visto y habla de eso porque lo hace con propiedad. Al principio estuvimos cinco años sin parar, estuvimos agotados (taquilla) al igual que con Toc Toc (otra comedia teatral). Estamos muy emocionados”, comentó.

Aunque la obra estará en cartelera hasta el 11 de diciembre, Duque no descarta que en enero vuelvan a montarla porque también la han pedido en otras ciudades.

Foto: Lenys Martínez

 “La risa es una gran terapia”

A juicio de Villamizar, “Taxi” es para que la gente “se despoje de los malos momentos, de la tristeza, de las preocupaciones, que se desconecte por un ratico”, expresó y añadió que “la risa es una gran terapia, es saludable, hace que el oxígeno entre al cuerpo de una manera distinta. Con esta obra sales feliz”, aseguró.

En ese sentido, indicó que en Venezuela hay muchos actores que están trabajando duro para “rescatar y atraer a todos otra vez a las salas que tanto bien le hace a la gente y a nosotros”.

Foto: Lenys Martínez

La apertura a la cultura

Mientras que para Betancourt, la reactivación del teatro significa “volver a la esencia que somos, nosotros partimos del teatro” y que aunque le debe a la televisión y al cine, se considera un “eterno amante del teatro” y que “hacer de nuevo teatro y de llenar al público en la sala” le parece maravilloso. “La apertura del teatro es la apertura a la cultura”, aseguró.

Quienes deseen ver esta alocada pieza teatral, lo podrán hacer en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes los días viernes a las 6:00 pm, mientras que los sábados y domingos es a las 5:00 pm. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro.