«Tenemos que dar la cara por nuestra profesión»

27

Mérida López, docente activa, se sumó al paro que convocaron los maestros para este martes y miércoles en protestas por los bajos salarios. Ella afirma que esta lucha es «por la dignidad del docente, por nuestras reivindicaciones y por una educación de calidad». 

En San Juan de los Morros, donde vive Mérida, los docentes acataron el llamado a protesta hasta en un 90%, según Luis Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Incluso, realizaron una gran marcha que salió desde la Avenida Los Llanos y llegó la Zona Educativa, desde donde reclamaron mejoras salariales.

Mérida señala la situación del docente después del último aumento salarial, es la de un trabajador con «salario de hambre».

“Realmente ese incremento que se hizo hace poco no nos alcanza realmente para nada», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias. «Por eso nosotros estamos reclamando nuestro justo derecho de un salario digno. Tenemos un salario de hambre».

Dar la cara por la profesión

Lissette Montevideo tiene veintitrés años de servicio en la educación y señala que lo que recibe de sueldo no le alcanza para nada: ella tiene dos hijos que están estudiando y el dinero simplemente no le rinde.

«Lo que hoy devengamos de verdad que no alcanza para nada, tengo dos hijos, uno a nivel universitario y otro a nivel escolar, y lastimosamente no alcanza», dijo. «Estamos pasando por momento en el que ya no podemos: tenemos que salir a la calle a dar la cara por nuestra profesión, por nuestra ética, por nuestro perfil».

Montevideo agregó: «Le hacemos un llamado a los padres y representantes para que nos apoyen con nuestra lucha, ya que no es solamente por nosotros sino por todos los estudiantes que necesitan de una educación de calidad».