Terminó junio y ¿desaparecieron las colas en las gasolineras?

67
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

A mediados del mes de junio, el Ministro de Petróleo Tareck El Aissami afirmó que al término del mismo se desaparecerían por completo las colas en las estaciones de servicio de gasolina. Pero ya terminó la primera mitad del año, y en las dos últimas semanas de junio se pudieron ver el incremento del tiempo de espera de los conductores hasta más de 10 horas para poder surtir, a la vez que muchas de las estaciones de servicio se encuentran cerradas.

El Aissami aseguró en unas declaraciones que dio al medio internacional Bloomberg que la producción del combustible aumentaría y con el sustento de la Ley Antibloqueo para superar las sanciones y el regreso de los inversionistas petroleros extranjeros.

Pero si bien Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) confirma que ciertamente se ha evidenciado un incremento en la producción de combustible, también denunció que la mitad de lo que se produce no llega al mercado interno venezolano.

“Si hay más gasolina, si hay más diésel. Pero, (el) 50% se va para Cuba y el otro 50% se lo llevan los militares a través de PDV Puertos. Ellos son los que están distribuyendo el combustible. Más nunca habrá estabilidad, mientras exista un mercado negro manejado por militares y cubanos, y mientras también se venda en 4 dólares el litros de diésel y a 5 dólares el litro de la gasolina», declaró Freites.

A  inicios de junio, diversos reportes de embarque de Pdvsa demuestran que el gobierno nacional continúa enviando diésel a Cuba. Un informe de Caracas Capital indicó que 159.445 barriles de combustible navegaron en el buque Alicia el pasado dos de junio con destino al puerto de Matanzas.

De igual forma, Freites señaló que la mejora en la producción del combustible es motivado por la reactivación de varias plantas en las refinerías, pero que aún se mantiene la inestabilidad operativa en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Las refinerías llevan trabajando pocos días en lo que va del año, operan unos 25 días y luego las paran 21 días”, expresó.

Asimismo indicó que el anuncio de la meta de producción de 2 millones de barriles diarios para finales de año planteada por el ministro El Aissami tiene el objetivo de “desviar la atención de los graves problemas del país”, pues asegura que “en los primeros meses del año se estaba produciendo 570 mil b/d, pero después las cifras en la Faja indicaban una producción de 375 mil b/d y una semana después en 293 mil b/d”.

El dirigente sindical del sector petrolero, hoy día en el exilio, indicó que en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se están produciendo 80 mil barriles diarios (b/d) de gasolina, otros 20 mil barriles en Puerto La Cruz y otros 60 mil en Cardón; así como 75 mi barriles diarios de diésel.

A las 12 de media noche finaliza junio. Pero las colas de vehículos persisten en las estaciones donde hay la poca gasolina que se consigue. ¿Qué pasó con la promesa del Ministro?