A 46 se eleva la cifra de muertos por terremoto en China

221

A 46 se elevó el número de muertes tras el terremoto de magnitud 6,6 que sacudió el lunes 5 de septiembre la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Las autoridades de ese país además reportan que varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron «gravemente dañadas».

El último balance provisional, reveló que además que habrían 16 desaparecidos y más de 50 heridos.

Según la cadena CCTV, el terremoto se registró a las 12:52 (hora local) en la región montañosa de Sichuan.

La profundidad del sismo se estimó a 10 km y su epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding.

En un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua se veían lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. También rocas que bloqueaban una carretera.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, entre ellas la capital regional Chengdu, a unos 200 kilómetros del epicentro y que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de covid-19.

“(Varias) viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, indicó CCTV, que cita una conferencia de prensa de las autoridades locales.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, “la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios” de las viviendas, refiere el reporte.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

“Miedo”

Cerca del epicentro del sismo de este lunes, las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN.

Más de 1.000 funcionarios entre soldados, oficiales, bomberos y socorristas fueron enviados al epicentro, indicó la agencia Xinhua.

Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo.

Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.

En las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas e incendios.

En junio, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

Con información de agencias (AFP, EFE, CGTN)