«El 2022 fue un año muy irregular para el sector comercial»

175
Foto: cortesía.

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), expresó que el 2022 fue un año “irregular” y que diciembre cerró con un “retroceso” de al menos 15% para el sector comercio.

“La mejoría la vimos en los cuatro primeros meses del año 2022, luego tuvimos una desaceleración, con un leve repunte de crecimiento en septiembre, pero cerramos el año con cifras de venta muy inferiores a las obtenidas en 2021, por ello, decimos que fue muy irregular”, expresó este miércoles 8 de febrero en una entrevista concedida al programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

La presidenta de Consecomercio afirmó que la caída a partir del mes de abril tuvo que ver con la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), y cree que después de un año de aplicado no ha logrado el resultado que el gobierno esperaba.

Por otra parte, señaló que las ventas de diciembre de 2022 tuvieron una baja como consecuencia del diferencial cambiario que “fue muy contraproducente para el comercio”, asimismo indicó que a esa situación se debe sumar la falta de combustible.

“Es decir, tuvimos en líneas generales entre 15% y 18% menos ventas que en diciembre de 2021”, apuntó.

Entre tanto, enero 2023 ha sido un mes más “complejo” que el del año anterior, según los reportes que han hecho los comerciantes.

Regiones muy deprimidas

Tiziana Polesel expresó que existen muchas regiones del país donde desde el punto de vista comercial están muy deprimidas.

“Algunas zonas de Caracas, Anzoátegui y otras donde se observa que si hay una mejoría, pero en el resto del país no ocurre igual, como ocurre en Bolívar que tuvo un cierre muy crítico, por ello, desde el punto de vista regional las diferencias son muy marcadas”, señaló Polesel.

En cambio, hay sectores como el de alimentos, medicamentos que tienen un comportamiento estable, frente Al sector construcción que no ha visto mayor recuperación.

En relación al salario mínimo, dijo que Consecomercio cree que la fijación del salario mínimo no soluciona el problema de los trabajadores si antes no se corrigen ciertos factores que perjudican el ingreso de los trabajadores.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.