¿Qué se hace con el dinero generado por el Impuesto a Grandes Transacciones?

329
Foto: Cortesía.

El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que el país no se tiene información de qué se hace con el dinero que se genera a través del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

“En Venezuela tenemos un impuesto de transacción en dólares y no sabemos en qué el gobierno los gasta, ni del presupuesto nacional”, apuntó en entrevista con el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 22 de agosto.

Asimismo, opinó que la subida del dólar propiamente no se debe a la ejecución del pago del bono vacacional de los educadores.

Indicó que, de hecho, no se tiene información sobre las transacciones que se hacen en la banca ni los montos; por ende no se puede evaluar la verdadera causa que influye en la subida del dólar. 

A juicio de Ronald Balza, no puede asegurar que el pago del bono sea el responsable, puesto que puede ser que lo que ocasiona el aumento del dólar sean los movimientos o gastos que está haciendo el Gobierno nacional.

También opinó que el llamado crecimiento económico tal como lo expone el Gobierno no es verificable, lo que se puede observar es un repunte económico en algunas actividades comerciales.

“Si el presidente nos dice que hay un crecimiento de la economía, pero el Banco Central de Venezuela no publica (cuánto hay en) la reserva nacional. Ahí hay un conflicto importante entre la propaganda y la información”, expuso el economista.

Escucha la entrevista completa con el economista Ronald Balza en: