Tomás Guanipa anuncia censo de vulnerabilidad para migrantes venezolanos en Colombia

33

El diputado a la AN Tomás Guanipa, quien representa al equipo de Juan Guaidó en Colombia, informó este martes 21 de abril que este censo busca «saber con certeza en qué condiciones y dónde se encuentran nuestros hermanos para canalizar la ayuda”.

También indicó que han implementado el programa Aquí Estamos. El objetivo de esa iniciativa es recaudar fondos para adquirir alimentos y cancelar alquileres de los connacionales en Colombia.

Sin embargo, el parlamentario no dio detalles de cómo y cuándo se desarrollaría ese registro.

En otro tema dijo que mantiene la denuncia que formuló hace dos semanas acerca de las condiciones en las que el gobierno de Nicolás Maduro alberga a las personas que regresan a Venezuela por las fronteras de Táchira.

Señaló que deben cumplir la cuarentena preventiva en una especie de campos de concentración, en donde reciben cualquier tipo de vejámenes.

Este sábado 18 de abril el presidente de la república Nicolás Maduro informó que al país han retornado por la frontera más de 9 mil venezolanos, la mayoría de ellos procedente desde Colombia.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseguró que “a todas las personas que están regresando a nuestra patria no solo se les ha hecho la prueba rápida, también se les ha hecho un examen médico personalizado”.

Sin embargo, desde algunos albergues del estado Táchira y desde el estado Zulia varios migrantes han denunciado las condiciones deplorables en los cuales son alojados amén de los robos de los cuales son víctimas y las largas caminatas que deben hacer hasta llegar a un sitio seguro en territorio venezolano.