Tormenta Tropical Gonzalo no es amenaza para Venezuela

383
Gráfico: Inameh

La Tormenta Tropical Gonzalo no representaría riesgo para Venezuela toda vez que sigue su curso hacia las Antillas Menores.

De acuerdo con el reporte de las 11 de mañana de este viernes 24 de julio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se presenta una nubosidad en Centro Occidente, los Andes así como en los estados Falcón, Zulia, Guárico y Amazonas «con núcleos convectivos asociados a la Tormenta Tropical Gonzalo», que estaría «a 930 kilómetros de las Antillas menores».

Mientras que el pronóstico meteorológico, vigente hasta las 6:00 de la mañana de este sábado, indica que la Onda Tropical Nº 25 sobre el extremo occidental del país y la Onda Tropical Nº 26 están desplazándose del oriente al centro del país.

Al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical, favorece «la abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en la mayor parte del territorio nacional».

Las más intensas podrían presentarse en Zulia, los Andes, los Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, especialmente después del mediodía de este viernes. «Estimando máximos pluviométricos entre 15-50 l/m², señalaron.

Gonzalo es «pequeño y desorganizado»

El experto en meteorología, Luis Vargas, explicó en sus redes sociales que al ser un «sistema pequeño y desorganizado», es difícil hacer un pronóstico sobre la Tormenta Tropical Gonzalo.

Sin embargo, indicó que a su paso por el atlántico podría intensificarse a huracán momentáneamente «y luego se debilitaría nuevamente a tormenta».

«Incluso, hay modelos de predicción que son menos optimistas y degradan a la Tormenta antes de llegar a las Antillas Menores», añadió Vargas, quien es considerada una fuente seria y confiable en estos temas.

«Sea, cual sea su evolución en los próximos días, al acercarse el sistema al sur de las Antillas Menores, la nubosidad asociada a Gonzalo (NO el centro del sistema, ojo) pudiera dejar algunas lluvias el día sábado, en zonas de Nueva Esparta y Sucre. El resto del país, tendrá precipitaciones por actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, como habitualmente ocurre cuando estos ciclones pasan por el Caribe», explico.

Pero esto «no es motivo de alarma sino de estar vigilantes y prevenidos, tal y como debemos estar durante todo nuestro período lluvioso» y pidió a la población «no hacerse eco de información proveniente de fuentes no especializadas en la materia».

View this post on Instagram

Buenos días. Para hoy 24jul20 a las 05:00HLV, la actual Tormenta Tropical Gonzalo, sigue siendo un sistema pequeño, desorganizado, que ha dificultado su pronóstico. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes, el INAMEH (únicos entes oficiales en el tema) y los modelos de predicción que manejamos nosotros los meteorólogos, sugieren que Gonzalo seguiría su rumbo hacia el sur de las Antillas Menores, con una "probable" intensificación momentánea a Huracán antes de llegar a esa zona y, luego se debilitaría nuevamente a Tormenta. Incluso, hay modelos de predicción que son menos optimistas y degradan a la Tormenta antes de llegar a las Antillas Menores. Como lo he indicado desde el primer día que se formó la Depresión Tropical (en ese entonces), el hecho de que Gonzalo sea un sistema pequeño, puede llevarlo a tener fluctuaciones tanto para intensificarse como para debilitarse, de allí lo complicado de su pronóstico. Sea, cual sea su evolución en los próximos días, al acercarse el sistema al sur de las Antillas Menores, la nubosidad asociada a Gonzalo (NO el centro del sistema, ojo) pudiera dejar algunas lluvias el día sábado, en zonas de Nueva Esparta y Sucre. El resto del país, tendrá precipitaciones por actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, como habitualmente ocurre cuando estos ciclones pasan por el Caribe. No es motivo de alarma sino de estar vigilantes y prevenidos, tal y como debemos estar durante todo nuestro período lluvioso. Recuerden que pueden ampliar información en las cuentas del ente oficial de meteorología en Venezuela, @INAMEHVenezuela en Twitter e @inamehoficial en Instagram, donde se actualiza durante todo el día, lo relacionado a la TT Gonzalo y demás condiciones meteorológicas en el país. NO HACERSE ECO de información proveniente de fuentes no especializadas en la materia

A post shared by Luis Vargas (@meteovargas) on