Toro Hardy dice que sin gasolina el país se va parando progresivamente

25

José Toro Hardy, economista y ex miembro principal del directorio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró que “si no llegan los tanqueros se va parando progresivamente el país y la economía”.

La afirmación del experto en materia petrolera guarda relación con la crisis que va profundizándose en el sector energético de Venezuela, con mayor incidencia negativa en la distribución de combustible en el país.

En medio del declive de la producción de petróleo, la poca existencia de mercado para la comercialización del hidrocarburo venezolano, y la crisis de la estatal petrolera venezolana por falta de personal y reposición de equipos, deja a Venezuela al borde de una paralización, según considera el también economista.

“El problema es resolver el problema de la industria petrolera venezolana, porque implica realizar una inversión inmensa”, dijo Toro Hardy, al asegurar que Pdvsa es el epicentro del problema, pero también puede significar un escape a la crisis, si ocurre un viraje en la política de gobierno y ataque a la corrupción en la empresa.

Sobre la inversión necesaria, aseguró que estaría entre los 25 y 35 millones de dólares al año de forma sostenida durante 8 años.

Según Toro Hardy, “Venezuela tiene sólo 25 taladros funcionando actualmente. En enero de 1998, cuando producía 3,5 millones de barriles diarios, tenía 110 taladros en operación. Hoy produce 20% del petróleo que producía en 1998”.