Trabajadores de Sidor culminan protesta sin acuerdos salariales

143
Cortesía

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado Bolívar, quienes protestaron desde el lunes 9 hasta este viernes 13 de enero para exigir mejores sueldos y beneficios laborales, decidieron levantar la huelga tras sostener una reunión en la que estuvieron presentes 12 manifestantes, directivos de la estatal, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo;  el gobernador de la entidad, Ángel Marcano.

Durante el encuentro no hubo acuerdos salariales, pero sí una promesa de la instalación de mesa de negociación para discutir los asuntos salariales.

Exigen el cumplimiento de ocho acuerdos

En documento difundido por medios y redes sociales, los manifestantes presentaron un documento con ocho puntos a acordar, que se exponen textualmente así:

  1. En cuanto a los choferes de los autobuses se acuerda no procesar ningún despido.
  2. En cuanto a los trabajadores de las acciones ya identificadas no procesar ningún despido.
  3. En cuanto a las acciones legales; solicitar la liberación inmediata de los detenidos y que no los hayan presentado ante los tribunales.
  4. En cuanto a los detenidos presentados ante los tribunales: se acuerda solicitar al Gobernador del estado Bolívar su intermediación para procesar la liberación de los detenidos.
  5. Incorporar las propuestas presentadas por los trabajadores a las propuestas que se presentarán en la mesa de diálogo en la ciudad de Caracas con las autoridades correspondientes, tales como: salario justo y suficiente indexación de diferencias generadas producto del dólar criminal.
  6. Instalación de una mesa de diálogo permanente entre la Presidencia de Sidor y la CVG, los trabajadores y la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Bolívar para tocar temas como pagos de vacaciones y pagos de jubilaciones, entre otros temas.
  7. Liberación inmediata de los autobuses que son propiedad de Sidor, los cuales están aparcados en la avenida Guayana a la altura del portón 4 de Sidor.
  8. Normalizar y despejar el libre tránsito en la avenida Guayana.

18 trabajadores detenidos

El foco de los trabajadores es resolver el tema salarial y la liberación de sus compañeros que están detenidos por protestar. «Nos vamos a reunir, pero manténganse alerta, compañeros», dijo durante una asamblea el trabajador Henry Quintana, uno de los designados para negociar con el Gobierno y Sidor, reseñó el portal Versión Final.

Por otro lado, la cantidad de trabajadores detenidos aumentó a 18, aseguró Javier González, quien es vocero de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Bolívar.

De estos detenidos, solo a seis los presentaron en tribunales.

González añadió a que a algunos de los detenidos se les venció el tiempo para ser presentados en un tribunal por lo que, a su juicio, es na violación del debido proceso porque “se trata de detenciones arbitrarias”, puntualizó.