Trabajadores petroleros se solidarizan con los maestros

36
trabajadores petroleros se solidarizan con los maestros

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, expresó la solidaridad de su gremio con el paro convocado por los maestros.

Boda comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que los reclamos hechos por los docentes venezolanos son los mismos que hacen otros trabajadores de distintos sectores públicos del país.

«La lucha que están llevando adelante los maestros, indudablemente es una sola lucha. La lucha por unos salarios que están devastados, la destrucción de nuestras convenciones colectivas y la calidad de vida», expresó.

Señaló que los trabajadores petroleros se enfrentan a las dificultades que implican los bajos salarios y la falta de atención médica.

Respecto a la salud, el dirigente denunció que el Sistema Integrado de Salud Sicoprosa ya no cubre la hospitalización de los asociados en las clínicas del país.

«En las clínicas no atienden al trabajador, a nuestras familias. Hay trabajadores enfermos en las camas, con enfermedades complejas y de verdad que no hay atención médica», dijo Bodas.

Igualmente, sentenció que algunos de sus colegas jubilados han fallecido esperando por esa razón.

Estimó que alrededor de 10 millones de empleados públicos viven en la misma situación, destacando que «no son sólo los trabajadores petroleros, son los de las empresas básicas de Guayana, Cantv, Electricidad, Metro de Caracas, el Magisterio, enfermeras, médicos…»

Los trabajadores deben coordinar acciones

Aseguró que es importante que los empleados públicos coordinen acciones para denunciar lo que consideró un «paquete antiobrero».

En su opinión, dicho paquete está conformado por la reconversión monetaria, la reducción de las tablas salariales y la aplicación del memorandum 2.792.

Igualmente, calificó de estafa y de «salario de hambre» el aumento a 150 mil bolívares del salario mínimo. Recordando que viola el artículo 91 de la Constitución pues se necesitarían más de 126 salarios para adquirir la canasta básica familiar.

Por esa razón, consideró importante el llamado a protesta de los educadores, insistiendo en que es necesario reivindicar la educación en el país.


Escuche a continuación la entrevista completa a José Bodas: