Trabajadores sanitarios de Monagas exigen 500 dólares mensuales

251
Sanitarios Monagas
Yen Santil, sindicalista/Cortesía

En el estado Monagas, el gremio de trabajadores sanitarios exigieron al presidente Nicolás Maduro y al Ministerio de Salud mejoras salariales para ellos, ya que aseguran que los sueldos que devengan en la actualidad sólo alcanzan para medio pagar los pasajes, y no para comprar alimentos y medicinas.

Otras de las quejas de las enfermeras en la entidad es sobre las más condiciones en la que se encuentra el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín. Afirman que se encuentra sin medicinas, material médico quirúrgico y con la creciente deserción de profesionales de la salud, ya que prefieren trabajar en clínicas privadas ya que los sueldos son cancelados en divisas.

Yen Santil, Secretaria del sindicato de trabajadores de la salud en Monagas, dijo que “el personal de enfermería va a trabajar con zapatos rotos, uniformes en mal estado y no tiene para pagar pasajes muchas veces, por eso es que prefieren irse a trabajar a clínicas privadas, porque los sueldos son mejores, le estamos exigiendo al gobierno nacional que el sueldo sea elevado a por lo menos 500 dólares mensuales”.

Aseveró que continuarán con el reclamo «porque nos violaron el contrato colectivo del año 2018, el cual establecía que debían pagarse más de mil 300 bolívares por concepto del pago de uniformes y hasta la fecha solo hemos recibido dos pagos de 250 y 150 bolívares, y no hemos recibido ningún otro pago, por eso es que pedimos que sean cancelados los otros 950 bolívares restantes», denunció Santil.

Déficit de enfermeras en el hospital de Maturín

La sindicalista también indicó que en el principal centro asistencial de salud de la entidad hace falta mucho personal en el área de la enfermería, de las cuales muchas graduadas no aceptan el trabajo por los bajos sueldos.

“Aquí es una realidad que hace falta más de un 50 por ciento en el personal del área de enfermería, de las cuales muchas han migrado a otros recintos de salud, o prefieren dedicarse a ser enfermeras particulares por los bajos sueldos que paga el Ministerio de Salud, que sabemos que no alcanza para nada, nadie quiere trabajar en el hospital central por esa situación”.

Santil detalló que en la mayoría de los servicios que se ofrecen en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar están fallos de personal de enfermería, y que hasta que no se logre un acuerdo con el Ministerio de Salud y las demás autoridades seguirá pasando lo mismo. «Tenemos que hacer un análisis profundo sobre los sueldos y salarios de los trabajadores sanitarios», sugirió.