Trabajadores: “Si destituyeron al director de la ONAPRE también deben derogar el instructivo”

241
Protesta
Referencial

El lunes 15 de agosto se conoció que Marco Polo Cosenzo, quién ejercía como director de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), fue destituido por el presidente Nicolás Maduro. En su lugar fue designada Jennifer Quintero, según gaceta oficial emanada desde la Vicepresidencia de la República.

De esta manera, el Jefe de Estado intentó silenciar los cuestionamientos contra esta oficina. No obstante, los trabajadores públicos han intensificado su protesta por distintos medios.

Argumentan que con la destitución del director de la ONAPRE no se cambia nada y que no es suficiente. También aseguran que las exigencias y protestas de los trabajadores de diferentes sectores laborales no eran contra el funcionario sino contra “el atropello que significaba el instructivo ONAPRE”.

Entre los trabajadores hay quienes exigen que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe intervenir, y “sentar las bases para evitar una flagrante violación de la progresividad de los derechos sociales contemplados” en la Constitución venezolana y la Ley Orgánica del Trabajo.

Los trabajadores también ratificaron otras exigencias como el pago del 280% del salario porque el instructivo Onapre minimizó los sueldos y salarios. Además, piden la firma de un nuevo contrato colectivo adaptado a la realidad venezolana.

La destitución de Marco Polo Cosenzo de la ONAPRE estuvo acompañado de otro cambio en la Tesorería Nacional. Ambas instituciones adscritas al Ministerio de Finanzas y Comercio que dirige la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.