Durante el cuarto encuentro del diálogo social, en el que participaron representantes del gobierno nacional, centrales de trabajadores, y empresarios, con el respaldo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se acordó avanzar en la recuperación del valor del salario.

En este sentido, se solicitó iniciar con un aumento de 200 dólares en el salario mínimo, informó Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure), durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

“Hay un cronograma establecido para los próximos días, ya ahorita en marzo se aspira a que el presidente la tenga en mano (la propuesta salarial) y realmente dé el aumento que estamos solicitando en estos momentos”, declaró Ortega. 

Asimismo, enfatizó que el objetivo es lograr un incremento real del salario que incida en las vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales. Aclaró que los 200 dólares representan el punto de partida para las tablas de clasificación de la administración pública.

En la mesa de diálogo social, en la que participaron la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, la Confederación General de Trabajadores de Venezuela, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Fedecámaras, Conindustria y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, también se discutió sobre la firma de convenciones colectivas que llevan más de dos años en espera.

Los trabajadores demandaron respetar la libertad sindical y solicitaron no criminalizar la protesta, mencionando el caso del profesor y dirigente gremial Víctor Venegas, quien fue detenido el pasado miércoles 17 de enero.

Además, se rechazó la propuesta de la Central Socialista de anexar el cestaticket al salario.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.