Transparencia Venezuela exige más información sobre casos de corrupción

105
PDVSA
Archivo

La ONG Transparencia Venezuela exigió el gobierno de Nicolás Maduro informar al país todos los detalles de los procedimientos que se realizan a propósito de hechos de corrupción que se hicieron público el 17 de marzo, día en el que la Policía Nacional Contra la Corrupción ejecutó la detención de funcionarios del Poder judicial, la industria petrolera y alcaldías.

Los detenidos estarían presuntamente involucrados en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos. De acuerdo con Transparencia Venezuela, ante estos hechos urge que se informe al país sobre el procedimiento y también que en cada uno de estos casos la investigación.

También exige el gobierno nacional que debe difundirse información oficial sobre las medidas que se tomarán contra los señalados, la posible congelación de bienes y recursos.

Aunque la investigación está en proceso, el país tiene derecho a saber más sobre los funcionarios detenidos, los delitos de los que se les acusa, los presuntos mecanismos empleados, desde cuándo estarían ocurriendo o el tamaño del patrimonio público comprometido, según la organización.

A juicio de Transparencia Venezuela, la falta de rendición de cuentas, la ausencia de un sistema de justicia autónomo e independiente, así como la inexistencia de información pública confiable, veraz y oportuna constituyen un gran incentivo para que ocurran hechos como los denunciados.

Con los mecanismos adecuados, “los graves casos de malversación podrían detectarse oportunamente y se resguardaría mejor el patrimonio público si los venezolanos”, asegura la ONG.

Para poder realizar un mejor control, también exigen el acceso completo a las leyes de Presupuesto y Endeudamiento, y que todos los despachos publiquen sus memorias y cuentas.

Además, insta a la Contraloría General de la República a cumplir con sus funciones y el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción a rindir cuentas de lo hecho desde su creación hace nueve años.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.