Transportistas ahora piden pasaje anclado al Petro

405
precio del pasaje - sector transporte
Referencial / Foto: EDH. Lissette Monterrosa

El sector transporte no está conforme con el recién aumento en las tarifas del pasaje porque no se están tomando en cuenta sus opiniones. 

Así lo refirió el director ejecutivo de la Cámara Venezolana del Transporte Público, Fernando Mora, quien este martes 14 de marzo de 2023 pidió al Gobierno establecer el precio del pasaje de la rutas urbanas, suburbanas y extraurbanas anclado al Petro. También pidió que tenga equivalencia con el resto de América Latina, donde, en promedio, el costo del pasaje oscila entre los 0.80 dólares y 1.20 centavos de dólar.

“Realmente nosotros no hemos sufrido ningún ajuste porque en Venezuela la economía está totalmente dolarizada”, dijo en De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

Destacó que la propuesta puede sonar que a diario la cifra va a variar en bolívares, pero no es así. Lo que en sí buscan es que las tarifas sean aprobadas con anclaje al Petro y cada primero de mes hacer una evaluación cambiaria y fijarse por los siguientes 30 días el precio en bolívares. 

Asimismo, dijo que si el dólar se mantiene estable, el bolívar también lo estará y así no habrá una variación constante del precio del pasaje.

Vale mencionar que en este mismo programa, en diciembre del año pasado, Fernando Mora comentó que el sector transporte exigía anclar el precio del pasaje al dólar y su variación en bolívares cambiaría según la tasa del día del Banco Central de Venezuela. Esto por motivo de que el precio de la gasolina se había fijado en 0.50 centavos de dólar.

Subsidio del pasaje para los ciudadanos 

El vocero de los transportistas expresó estar consciente de que hay un sector del país que no tiene los recursos suficientes para pagar las tarifas que solicitan. Por ende, piden que a los trabajadores del sector público (y demás trabajadores si el Gobierno nacional lo quiere así) se les dé un subsidio a través del Sistema Patria.

Además, pidió que el subsidio económico a los transportistas sea eliminado para evitar la corrupción. Aseguró que lo que se debería mantener es el subsidio del combustible, pero con un ligero cambio: que en el sistema sean los vehículos los establecidos como beneficiarios, a fin de que los choferes no lleguen a las estaciones de gasolina poniendo su huella y abasteciendo vehículos que no son para el servicio de transporte. 

A su vez, demandó al Gobierno nacional eliminar los exhortó de la tarifa del pasaje a través de la Gaceta Oficial y que sean los alcaldes quienes asuman su responsabilidad con los transportistas como lo establece la Ley. Esto porque, según explicó, son las Alcaldías las que tienen que evaluar y fijar un precio acorde a sus ciudadanos porque, dijo, no es lo mismo el transporte en Caracas que en San Fernando de Apure o en Maracaibo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.