Transportistas de Anzoátegui exigen aumento del pasaje

213
Transportistas se van a paro en Anzoátegui
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Transportistas de la zona norte del estado Anzoátegui realizaron un paro la mañana de este miércoles 14 de diciembre. La protesta tenía el propósito de exigir el aumento del pasaje que permanece en 3 bolívares desde el pasado mes de agosto.

Algunos conductores consultados por Radio Fe y Alegría Noticias explicaron que decidieron tomar estas acciones porque ya no pueden sostener la misma tarifa debido al alza de precios que se ha registrado en las últimas semanas con la fluctuación del valor del dólar.

«Muchos trabajamos con unidades alquiladas y tenemos que pagar una tarifa diaria. Estamos obligados a producir lo suficiente para cancelar ese monto y que además nos quede algo para llevar el sustento a nuestros hogares. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros no ve eso», dijo un conductor que prefirió mantenerse en el anonimato.

Vale destacar que desde el pasado lunes 12 de diciembre los trabajadores del volante comenzaron a cobrar 5 bolívares por pasaje en autobús, lo que causó disgusto en la ciudadanía. Además, se conoció de manera extraoficial que por el aumento ilegal fueron detenidos varios conductores el día martes. Esto terminó siendo otro de los detonantes para la paralización que se extendió por alrededor de tres horas.

Transportistas de Anzoátegui piden fijar el pasaje al dólar

Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte en Anzoátegui, manifestó también su descontento con la situación que se generó cerca del mediodía de este miércoles por iniciativa de la dirigencia de las distintas líneas de buses.

«El panorama luce difícil para todos, pero este tipo de medidas perjudican tanto al gremio como a la población. Estamos de acuerdo en que se debe dolarizar el pasaje así como se ha dolarizado todo lo demás, pero creo que estas no son las formas», afirmó.

Rodríguez resaltó que según estudios realizados por el sindicato, la tarifa del pasaje debería ubicarse en 0.75 dólares, que al cambio son alrededor de 12 bolívares. «Pero para un aumento así se debe incrementar también el salario mínimo. De lo contrario, sería un golpe muy duro para los usuarios», explicó.

Hasta la tarde de este miércoles solo había un pronunciamiento oficial desde la Cámara Municipal de Sotillo. Su presidente, Vicente Flores, pidió a la población no cancelar tarifas que no hayan sido autorizadas por los entes correspondientes.