Transportistas de Guajira rechazan terminales clandestinos

164
Terminal de Guajira/Foto: Eira González/Radio Fe y Alegría Noticias

Ante el funcionamiento de terminales clandestinos a lo largo de la Troncal del Caribe, los transportistas del municipio Guajira, en el estado Zulia, cerraron la vía por más de una hora este jueves 2 de setiembre, a la altura de la comunidad de Campamento para exigir a las autoridades locales que se cumplan los acuerdos alcanzados meses atrás.

La demanda se la hicieron a los directivos del Instituto Municipal de Transporte y de los cuerpos de seguridad en la zona, a quienes reclamaban por qué razón permitían esta anormalidad.

Luqui Frank, uno de los transportistas, aseguró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que son padres de familia y necesitan trabajar para llevar el sustento a sus hogares.

Explicó que la principal razón de la protesta obedece a que «en diciembre del año pasado, a raíz de la apertura a nivel nacional, se había llegado a un acuerdo entre el Instituto Municipal de Transporte, la ZODI, transportistas del municipio Guajira y foráneos, y se acordó que el transportista iba a trabajar de terminal a terminal para así darles oportunidad a las líneas urbanas».

Para el transportista eso significaba, entre otras cosas, «que la línea que saliera del terminal de Maracaibo llegara al terminal de Los Filúos, y en este terminal las diferentes líneas se encargaban de los pasajeros sea cual sea su destino. Pero lamentablemente empezaron a irrespetar ese acuerdo las líneas foráneas. Empezaron a pasar hasta La Raya con complicidad de algunos funcionarios».

Denunció que mientras se presentaba esa situación «no entraban pasajeros al terminal y nadie sacaba turno. Aquí la gente lo que quiere es trabajar».

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Fermín Montiel, informó que se llegó a varios acuerdos con los transportistas que entrará en vigencia la próxima semana flexible.

El primer acuerdo consiste en que todos los transportistas deben llegar al terminal del municipio. El segundo establece que todos los que tengan que viajar deben tener su carta aval y su listín respectivo.

Los conductores señalaron que de observar que estos acuerdos se violen nuevamente no descartan activar otro paro de transporte en el municipio Guajira.

Transportistas de Guajira en reunión/Foto: Eira González/Radio Fe y Alegría Noticias