Cruz Roja pide trato digno para los migrantes

52
Agencias

En el día internacional del Migrante, tanto la Federación Internacional de la Cruz Roja como de la Media Luna Roja exigieron al mundo que se le conceda un trato digno a todos los migrantes y que sus derechos se vean protegidos, especialmente ante la COVID-19.

El petitorio del organismo humanitario se centró fundamentalmente en atender los flujos migratorios de México y Centroamérica, al considerar que son las personas en esta condición que más vulnerabilidad presentan, sobre todo por el contexto de altos niveles de violencia.

La coordinadora regional de migración del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, Lorena Guzmán, recordó que migrar “es una decisión difícil” y que las personas se ven forzadas a ello “como último recurso” ante la situación sanitaria, de violencia o climática que se vive en la Región.

“Comunidades, estados, organizaciones, individuos: todas y todos podemos contribuir a que su camino sea seguro y sus condiciones dignas”, recalcó Guzmán.

“Quienes migran se exponen cada vez a más riesgos, como la posibilidad de sufrir daños físicos, emocionales o patrimoniales, cuando su camino debería ser seguro, digno y con acceso a servicios humanitarios”, expuso José Félix Rodríguez, coordinador de Migración de la Federación en las Américas.

Para concienciar sobre las dificultades que enfrentan los migrantes y alentar la protección de sus derechos, Cruz Roja lanzó la campaña “Migrar no es un juego“, con un vídeo que muestra a niños y niñas participando en un juego de mesa que simula un desplazamiento migratorio.

Con información de Efecto Cocuyo y EFE