Tribunal de Estados Unidos anula la decisión que ordenaba rematar Citgo

El fallo que anula la decisión judicial que pretendía someter a remate a Citgo, y permitió dar un completo viraje a favor de la empresa y Venezuela como el país beneficiario directo.

31

Un Tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, falló contra la decisión judicial que ordenaba someter a remate la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa).

La empresa radicada en Estados Unidos estaba a punto de ser rematada con el fin de indemnizar a los tenedores de bonos y acreedores de Pdvsa a quienes el Gobierno de Venezuela les incumplió.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue tomada el 3 de julio, reseñan diarios y agencias internacionales de noticias.

Este fallo da un respiro a Citgo y Pdvsa, pues es una decisión que protege, por el momento, a la filial.

El fallo que anula la decisión judicial, permitió dar un completo viraje a favor de la empresa y de Venezuela como el país beneficiario directo.

A juicio del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan, la jueza de distrito Katherine Polk Failla debió haber aplicado la ley venezolana. Por lo contrario, la mencionada jueza habría aplicado la ley de Nueva York al evaluar las reclamaciones de los tenedores de bonos de la petrolera.

La jueza había dado la razón a los demandantes MUFG Union Bank, N.A y Glas Americas declarando a Pdvsa en rebeldía. El anulado fallo ordenaba compensar a los acreedores con USD 1.700 millones.

El asunto de Citgo se gestó en el 2007

La historia se remonta a 2007, cuando la empresa petrolera estatal venezolana emitió el primer pagaré por un total de USD 9.150 millones con vencimiento en 2017.

En el 2016, Pdvsa emitió nuevos pagarés pese a tener pendiente el pago de la deuda que debía cumplir en el 2017, es decir, al año siguiente.

En ese entonces, Pdvsa ofreció canjear los pagarés de 2017 por nuevos con vencimiento en 2020, pero respaldados por el 50,1 % de PDV Holding, filial estadounidense de Pdvsa. PDV Holding es el único accionista de la empresa Citgo que opera en Estados Unidos.

Este fallo da un respiro a la empresa estadounidense.

Los impagos del Gobierno de Venezuela coinciden con la crisis humanitaria severa en Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, que además fue reconocido por la comunidad internacional.

Durante la coexistencia de ambas presidencias, Pdvsa dejó de realizar los pagos de capital e intereses programados por decisión de la Asamblea Nacional venezolana, liderada por la oposición

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.