Trump afronta su segundo juicio político

45

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta un juicio político desde este 9 de febrero, y está siendo señalado como el responsable de “incitar a la insurrección” al final de su mandato.

Los hechos están relacionados a los episodios violentos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos, protagonizados por los seguidores de Trump el 6 de enero de 2021.

Los primeros debates apuntan a que la violencia se desató a partir de las palabras emitidas por Donald Trump cuando aún poseía la investidura como presidente de Estados Unidos.

Se trata del segundo juicio político que enfrente Trump en un período de un año. En la primera ocasión era señalado por crímenes graves y delitos menores, de los cuales salió absuelto.

El segundo juicio inició este 9 de febrero cuando la Cámara de Representantes y el equipo de defensa legal de Trump discutieron sobre si la Constitución permite que el Senado inicie un proceso de destitución contra un expresidente.

De acuerdo con la congresista Maryland Jamie, no se puede desestimar un juicio político contra Trump por hecho ocurridos al final de su mandato.

La congresista argumentó desestimar los hechos propiciaría que hechos similares vuelvan a ocurrir gestado por otro mandatario al fina de su periodo de gobierno.

La votación en el Congreso, al final, resultó favorable para que Trump sea juzgado política y penalmente.