Analistas: Actuación del TSJ le da la razón a la Unión Europea

134

Políticos, periodistas y analistas del escenario nacional venezolano cuestionan la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Electoral en el caso de la gobernación del estado Barinas.

Las distintas posturas son expuestas luego de la decisión del TSJ de paralizar todo proceso relacionado con la totalización de los votos en el estado Barinas, para posteriormente anunciar la inhabilitación y ordenar la realización de nuevas elecciones en la entidad llanera.

De acuerdo con el consultor político y periodista Gustavo Azócar, estas decisiones del máximo tribunal solo evidencian las «irregularidades» reseñadas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

«No pudieron ganar la gobernación de Barinas con votos y mandaron a un militar a que se robara unas actas», aseguró Azócar.

Que investiguen a los rectores del CNE

Por su parte, Eugenio Martínez, periodista especializado en fuentes políticas y electorales, dijo que el TSJ debería investigar a los rectores Pedro Calzadilla y Tania D`Amelio, «¿por ocultar la inhabilitación de Freddy Superlano y por facilitar un fraude al elector de Barinas?», publicó a manera de interrogación.

En otro post, Martínez publicó el siguiente texto: «Solo para recordar: en el fraude de Bolívar en 2017 estuvo involucrado el Plan República, en el fraude de Barinas 2021 también estuvo involucrado el Plan República, al retener o apropiarse ilegalmente de las actas de votación para permitir que se presentara un recurso ante el TSJ».

Incluso, Martínez fue más allá: «Barinas es un tema de símbolos. No solo por el nombre Chávez, sino por la guerrilla, la frontera, el control militar… y por lo que significaría para Ameliach-Cabello-militares entregar Barinas a un candidato que representa a Voluntad Popular/Leopoldo López», publicó.

Capriles, Ledezma y Velázquez

Varios dirigente de la oposición también se pronunciaron sobre la decisión del TSJ, entre ellos Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Andrés Velázquez.

Andrés Velázquez, dirigente de La Causa Radical y quien no avaló el reciente evento electoral, fue contundente al afirmar que en Barinas está actuando la «dictadura» de manera sincronizada «como reloj suizo».

Los militares, el CNE, Adolfo Superlano y el TSJ habrían actuado como un todo y de forma «sincronizada», según el ex gobernador de Bolívar, quien justamente denunció en 2017 un supuesto fraude que lo dejó sin la victoria en la gobernación de esa entidad.

Otro opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se pronunció es Antonio Ledezma. A juicio de Ledezma «no existe separación de poderes. «Hasta en Barinas lo repudian», sentenció.

Por su parte, Henrique Capriles se mantiene a la expectativa de las decisión de los líderes de la oposición en el estado Barinas. En su última publicación no reflejó exigencias, pero sí mostró su determinación de apoyar las decisiones de los líderes locales de Barinas.

«Confío en la decisión que tome el liderazgo en defensa de su estado y la expresión de los barinenses», aseveró el dirigente nacional de Primero Justicia.