TSJ suspendió comisión electoral del Comité Olímpico

231
Comité Olímpico Venezolano
Archivo

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender la instalación de la comisión electoral que se encargaría de un nuevo proceso comicial para escoger las nuevas autoridades del Comité Olímpico Venezolano.

La sentencia de los magistrados de la Sala, dictada el viernes 17 de diciembre, fue dada a conocer este lunes 20. En ella se decide que queda sin efecto la designación de los miembros de la comisión electoral conformada en asamblea extraordinaria del pasado 7 de diciembre y en la cual también se diseñó el cronograma electoral.

De esta manera la Sala respondía a una solicitud de amparo interpuesta por Yoel José Pérez, Nayibet Mercedez López Garantan y Edgar Ramón Muñoz Mata,  actuando con el carácter de Presidente de la Federación Venezolana de Remo, de la Federación Venezolana de Pelota Vasca y de la Federación Venezolana de Boxeo.

En su defecto esta instancia del máximo tribunal del país nombró una Comisión Electoral Ad Hoc del CNE, la cual, según la denuncia de Eduardo Álvarez, tomó las instalaciones del Comité, ubicadas en El Paraíso de Caracas, de manera abrupta.

La medida de la Sala Electoral fue calificada por Álvarez como una «clara injerencia e intervención en los asuntos propios del Comité Olímpico Venezolano, a tenor de lo establecido en los puntos 5 y 6 de la Carta Olímpica, Principios Fundamentales del Olimpismo».

Esta posición del federativo ya le fue comunicada al Comité Olímpico Internacional y a la Organización Deportiva Bolivariana, ODB, cuya junta directiva se pronunció solicitando que se respete la autonomía del COV.

Se desconocen cuáles son los alegatos de los demandantes para que procedieran con esta solicitud de la medida de amparo, cuyas consecuencias pueden ser extremadamente negativas ya que el país estaría en riesgo de quedar fuera de las próximas competencias internacionales hasta que no se dirima esta controversia legal.