Ucrania y Rusia dieron por concluido el primer canje masivo de prisioneros de guerra desde que ambos países iniciaron enfrentamientos en febrero de 2022.
El tercer día del proceso de canje masivo cerró con 303 prisioneros de guerra de nacionalidad ucraniana que estaban en manos de Rusia. De esta manera Rusia y Ucrania habrían alcanzado la liberación de un total de 1.000 prisioneros de guerra por cada parte.
El proceso de liberación fue parte de una negociación que se llevó a cabo en la ciudad de Estambul, Turquía. La última avanzada de soldados ucracianos liberados fue de 303 rehenes: así lo dio a conocer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Unos 303 defensores ucranianos están en casa”, dijo Zelenski, precisando que los liberados son soldados del ejército, integrantes de la Guardia Nacional y de los servicios de fronteras de transportes especiales del Estado ucraniano.
“La tercera parte del canje de 1.000 por 1.000 acordado en Turquía ha sido completado”, afirmó el jefe de Estado ucraniano.
De acuerdo con las cifras de liberaciones difundidas por Rusia y Ucrania, el 17 de mayo fueron liberados 307 rehenes, luego el 23 de mayo otros 390 rehenes fueron liberados, mientras que la tercera avanzada fue de 303.
“Gracias al equipo que trabajó sin descanso para implementar esto con éxito”, concluyó Zelenski su mensaje en Telegram.
Ucrania liberó a los rusos en territorio de Bielorrusia
Por su parte, Ucrania cumplió con su compromiso, según el acuerdo formado en Estambul, Turquía, y liberó los soldados rusos en Bielorrusia.
“El 25 de mayo, 303 soldados rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen (sic) de Kiev. A cambio, se entregaron 303 prisioneros de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señaló el ministerio de Defensa de Rusia.
Los militares rusos liberados reciben asistencia psicológica y médica necesaria en Bielorrusia.
Con información de AFP.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.