Un sector de la oposición sí reconoce al nuevo CNE como señal positiva para resolver crisis política del país

40
Foto: EFE

La Asamblea Nacional (AN) presidida por Jorge Rodríguez designó a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión extraordinaria y por mayoría calificada este 4 de mayo.

Luego de conocerse la lista oficial de las designaciones, el sector de la oposición liderada por Juan Guaidó rechazó de plano este nombramiento mediante un comunicado por considerar que este hecho entorpece nuevamente la intención de alcanzar las condiciones para iniciar «un proceso de acuerdos integrales donde se establezcan plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación».

Sin embargo, en contraparte otros líderes políticos de la oposición nacional sí aplaudieron este proceso por cuanto consideran que es un avance para destrancar una solución a la profunda crisis política del país.

Henrique Capriles: «Es un primer paso»

Henrique Capriles es uno de los actores políticos de la oposición venezolana que ve con bueno ojos el nombramiento de los rectores. «La nueva conformación de un Consejo Nacional Electoral que incluye a Enrique Márquez y a Roberto Picón, como rectores principales, es un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de nuestra amada patria y del país», aseguró mediante un comunicado.

Pese a considerar positivo este primer paso, también el ex gobernador de Miranda reconoce que el nombramiento de los rectores es solo un factor, pero que hace falta más que un «arbitro electoral con contrapeso».

Asegura que el conflicto político en Venezuela está estancado y que habrá que construir un «espacio que rescate la confianza de los venezolanos».

Henry Falcón: «una gran oportunidad para unirnos»

Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista y ex gobernador de Lara, también se pronunció favor de la designación de los rectores, y coincidió con Capriles en el aspecto positivo de las designaciones, destacando las de Enrique Márquez y Roberto Picón.

A juicio de Falcón ambos son «profesionales con amplio conocimiento en la materia y comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática».

Según Falcón, el nombramiento de los rectores del nuevo CNE muestra «equilibrio». Apuesta por la solución que es pacífica, electoral y democrática para la crisis política de Venezuela.

Bernabé Gutierrez: «Es garantía de transparencia y confiabilidad»

Bernabé Gutiérrez, presidente de Acción Democrática instaurada con la actuación del TSJ, es partidario de la designación de nuevos rectores.

Stalin González: «Es un primer paso»

Stalin González, quien fuera uno de los más duros detractores del gobierno de Maduro y una de las figuras más cercanas al líder de la oposición Juan Guaidó en su paso por la Asamblea Nacional, celebró que el nombramiento de los rectores sea «el primer paso hacia el recate de la democracia.

Respalda la presencia de Enrique Márquez, de quien es su compañero en el partido Un Nuevo Tiempo, y Roberto Picón y rescata el talante democrático de ambos.