Este lunes 18 de noviembre una falla de un banco de transformadores ubicado en una zona cercana a la subestación eléctrica de San Fernando originó una nueva crisis del servicio eléctrico en varias zonas de ambos municipios del estado Apure.
De acuerdo a fuentes extraoficiales la avería se registró en horas de la tarde de este lunes. Las cuadrillas de trabajo intentaron llegar al sitio pero debido a que el banco de transformadores y del tendido eléctrico se localiza en medio de una laguna, las labores de acceso se dificultaron con alto grado de complejidad por lo que se tardaron por horas los trabajos de reparación.
Habitantes de comunidades de Biruaca como 23 de Enero, barrio Libertador, Santa Ana, La Campereña, El Campito, El Negro, Los Pericocos, Santa Rufina, José Gregorio Hernández y Lechozal reportaron que pasadas las de la madrugada del martes 19 de noviembre seguían sin servicio eléctrico.
Igualmente, ciudadanos residentes de comunidades sanfernandinas como El Guásimo I, La Trinidad I, II y III, La Horqueta, La Hidalguía, Antonio José de Sucre, Luis Herrera, Las Terrazas, Terrón Duro, barrio Obrero, Serafín Cedeño, José Antonio Páez, 9 de Diciembre, Campo Alegre, Rómulo Gallegos, Lorenzo Marchena y Las Delicias, informaron que padecían de una situación similar.
Según datos aproximados unas 120 mil personas quedaron afectadas con esta falla eléctrica.
Vale acotar que este martes 19 de noviembre una nueva afectación se registró en el Circuito Hospital, que alimenta del fluido eléctrico al hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando, interrumpió el servicio, impactando no solo en este centro de salud sino también en más de 20 comunidades asignadas a dicho circuito.
La primera interrupción se produjo de 1 5 de la tarde. Luego hubo un segundo corte pasadas las 6 de la tarde, durando unos 45 minutos. Y el tercer fallo se produjo un poco antes de las 8 de la noche, restituyéndose el servicio media hora después.
Varios ciudadanos demandaron en la mañana de este miércoles a la estatal Corpoelec que informe a través de los medios de comunicación los planes de racionamiento y las causas por las cuales se originan tantas fallas en el servicio que además afecta otros servicios básicos como agua potable, atención sanitaria, puntos de venta en el sector comercial e institucional.
Al cierre de 2024, la mayoría de los 7 municipios de Apure padecieron de severas fallas eléctricas por diferentes causas fortuitas. Además, vale acotar que el sistema eléctrico regional se alimenta de dos vertientes.
Los municipios San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo y Achaguas reciben generación eléctrica desde la línea La Horqueta-Calabozo (Aragua-Guárico).
Mientras que los municipio Muñoz, Rómulo Gallegos y José Antonio Páez son alimentados desde la represa Uribante Caparo, ubicada entre Barinas y el estado Táchira.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.