Una Palabra Oportuna 3330

17

Un espacio para caminar con Jesús

Espiritualidad
Lunes 24 de junio de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Cumplió con fidelidad su misión

Hoy 24 de junio, exactamente seis meses antes de Navidad o nacimiento de Jesús, celebramos el nacimiento de San Juan Bautista. Es bien significativo señalar que la iglesia solo celebra tres nacimientos: el de Jesús, el de María y el de Juan. En el desierto de Judea, a orillas del Jordán, Juan se puso a preparar al pueblo judío para la venida del Mesías, exhortándoles a la penitencia y la conversión.

Cumplió con fidelidad su misión sin detenerse ante las dificultades y problemas, hasta que lograron acallar su voz con el martirio. A pesar de no tener pecado, Jesús se puso humildemente en la fila de los pecadores y quiso ser bautizado por Juan, aunque este se oponía, pues pensaba que no era digno ni siquiera de amarrar sus sandalias. En el bautizo, Jesús se reconfirmó en la misión para la que el Padre lo había elegido y empezó también a recorrer los pueblos de Galilea con un ferviente llamado a la conversión.

Sin embargo, a diferencia de Juan, que hablaba de la ira de Dios, que venía blandiendo su hacha para cortar de raíz los árboles estériles y podridos, Jesús proclama un Dios que es un padre bueno y cercano, compasivo y perdonador, que no viene a castigar sino a salvar. Y si bien, Juan predica en el desierto, Jesús recorre pueblos y caseríos dedicado a curar, liberar del mal, acoger, bendecir, perdonar, mostrándonos con su palabra y con su vida como es Dios.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.