Una Palabra Oportuna 3346

29

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Martes 02 de julio de 2024

Por: Luisa Pernalete

Constitución y más Constitución                                         

Para exigir y defender los derechos, hay que conocerlos, y si bien en derechos humanos hablamos de justicia y dignidad, aunque haya vacíos en algunas leyes o incluso haya leyes que no sean justas, es necesario conocer las más importantes que suponen la defensa para los ciudadanos y obligaciones para el Estado. Por eso la CRBV debemos conocerla.

En estos momentos, a menos de un mes de las elecciones, es bueno detenernos en algunos derechos contemplados en la CRBV.

En el preámbulo la CRBV habla de la intención de establecer “una sociedad democrática, participativa, pluriétnica y pluricultural” así como también de garantizar los derechos humanos.

Y centrándonos en esta coyuntura, el art. 62 dice que todos tenemos el derecho a participar libremente en los asuntos públicos, y luego, el art. 63, reza que: “el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas”, o sea que nada de “obligar” a votar por “alguien”. Estamos ya en campaña electoral, el art. 50 dice que “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional”, por ejemplo, si Ud. quiere ir a una actividad de su candidato. 

Es bueno recordar estos y otros derechos y ver cómo se está desarrollando la campaña electoral.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.