Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Martes 16 de julio de 2024
Por: Luisa Pernalete
Escuchemos a los obispos, hay que participar
“Hay que vencer la apatía política”, dijeron entre otras cosas muy pertinentes en esta coyuntura, los hermanos obispos, al terminar su asamblea hace unos días.
Señalaron que había que vencer la abstención y la apatía política, insistieron en la necesidad de reavivar el interés y la participación de los ciudadanos en el ámbito político. Se refirieron, por supuesto, a esta coyuntura electoral, puesto que estas elecciones marcarán el futuro del país, el cual está en una grave crisis que golpea al pueblo: deterioro progresivo en la educación, salud, servicios públicos, participación ciudadana, justicia, libertades…
Se refirieron también al debilitamiento de la participación ciudadana.
Mencionaron algunos retos de primer orden para quien salga elegido: reinstitucionalizar el Estado, promoción y defensa de los DDHH, diseño de una nueva economía que genere puestos de trabajo y salarios dignos, mejoramiento de los servicios públicos, reconfigurar la educación, – clave de todo progreso – lucha contra la pobreza y la corrupción.
Insistieron en que lo político no puede ser ajeno al pueblo. Mencionaron que todo esto supone trabajo a corto plazo, supone activarnos como ciudadanos.
Esta exhortación pastoral la debemos leer creyentes y no creyentes y también los candidatos.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.