Una Palabra Oportuna No. 1446

19
palabra

Tips para discernir la realidad. Martes 30 de noviembre de 2021.

Por Luis Ugalde, SJ. Narra Alexander Medina.

Entrenándonos para las presidenciales

Estas votaciones fueron una especie de entrenamiento hacia el próximo juego decisivo para el cambio del país: la elección libre y justa del Presidente y el Parlamento. Las encuestas dicen que más del 80% quiere cambio, pero los voceros de la rutina fatalista predicaban que la gente no se iba a atrever a decirlo en las urnas o que era inútil, pues el CNE los manipularía al gusto del gobierno, o que votar era venderse al régimen.

Pero ahora se nos presenta un cuadro asombroso: el régimen ganó más alcaldías y gobernaciones, pero con menos de 4 millones, escaso 20% de un total de 21 millones. El resto es deseo de cambio, 17 millones  sumando  los que se abstuvieron y los que votaron. Ahí está el grito silenciado de la inmensa mayoría de Venezuela.

Es la hora de la humildad, del reconocimiento de errores propios, de la amplitud y el renacer, abiertos a otros, a las negociaciones y acuerdos de salvación nacional.

Abrir las puertas a la sociedad civil renovadora de la política y así construir un frente amplio para el cambio sin la hipocresía de llamar “unidad” a un pequeño grupo que últimamente está atacándose a cuchillo.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.