Tips para discernir la realidad. Miércoles 16 de febrero de 2022.
Por Luis Angarita. Narra Alexander Medina.
Venezuela, el cambio necesario
La sociedad venezolana del siglo XX fue construida bajo una industrialización forzada por un Estado fuerte, dispuesto al gasto cuantioso y con amplias competencias. Una sociedad del siglo XXI no puede ser construida bajo la misma premisa, especialmente frente a la amenaza de cambio de paradigma energético, que ubica a la industria petrolera como freno al desarrollo sostenible y ecológicamente responsable.
Tres temas deben formar parte de la discusión de un modelo de desarrollo que desde su origen, debe implicar un consenso de las distintas visiones que puedan tener los miembros de nuestra sociedad.
La sostenibilidad fiscal en un contexto de fuertes compromisos externos, que requiere el rompimiento con el paradigma rentístico que ha sostenido al país en los últimos 100 años.
Una modernización de los sistemas educativos y de capacitación para un nuevo paradigma socioproductivo. La mayoría de los procesos de industrialización han sido acompañados y sustentados por la innovación de sus sociedades.
Y la generación de un conjunto de incentivos para orientar las capacidades productivas que se generen, hacia un proceso de inserción internacional.
Nuestro nuevo modelo de desarrollo debe tener el soporte institucional que permita una transformación tan profunda como necesaria.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.