Actitudes. Lunes 21 de febrero de 2022.
Por Luis Ugalde, SJ. Narra Alexander Medina.
Lobos o hermanos
Los humanos no nacemos completos ni tenemos nuestra plenitud en nosotros mismos, sino fuera de nosotros; estamos hechos para el Amor con mayúscula, que es Dios. En la búsqueda de nuestra realización somos libres y podemos hacer cosas contrapuestas: hacernos criminales y negadores de los otros o ganar nuestra vida dándola por los otros y así encontrarla en “nos-otros”.
El hombre es talentoso creador, cambia el mundo y crea maravillas, pero también falsos dioses y paraísos. Específicamente entroniza al poder y al dinero como fines supremos, que implantados en su corazón como dioses que dominan la política y la economía, establecen una dinámica de opresión y de explotación.
Por el contrario, una política animada por el Espíritu de Jesús pone en el centro la afirmación y la liberación del hermano sometido por esos dioses.
No es que el cristiano sea enemigo del poder y rechace los bienes de la tierra y la prosperidad, sino que su gran y difícil tarea es humanizar-divinizar la política y la economía, es decir asumirlas y transformarlas para que no sean fines supremos y dioses que oprimen y exigen sacrificios humanos en su altar, sino exitosos instrumentos de vida sin exclusiones.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.