Tips para discernir la realidad. Miércoles 30 de marzo de 2022.
Por Luisa Pernalete.
Ciudadanía en la cotidianidad
En Venezuela nos hemos desinstitucionalizado, desnormativizado. Dicho en términos coloquiales, cada quien hace lo que le viene en gana, sin respetar normas. Y sin normas prevalece la ley de la selva, la del más fuerte en detrimento del más débil. Las normas son necesarias para vivir en sociedad. Se necesitan normas y limites en el hogar, en la escuela, en la calle.
En el hogar, por ejemplo, hay horas para levantarse, reparto de tareas domésticas, los hijos que estudian tienen el deber de hacer sus tareas, acomodar sus habitaciones, sería bueno que en todos los hogares se hiciese norma que nadie irrespeta a nadie…
En la escuela, los estudiantes deben respetar a sus compañeros, y los docentes deben tratar bien a los alumnos, preparar sus clases, no amonestar a nadie en público, cumplir con lo establecido en la LOPNNA…
En la calle, los choferes, los ciclistas, los motociclistas y los peatones, deben respetar las leyes de tránsito: dónde estacionar, dónde pasar la calle los transeúntes, todos respetar el semáforo… ¡Qué maravilla sería la calle si todos las cumpliéramos! También las autoridades tienen sus deberes.
Hay que saber que el bien común, es tu bien, es mi bien, y ello nos favorece a todos.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.