Una Palabra Oportuna No. 2388

45

Tips para discernir la realidad. Martes 14 de marzo de 2023.

Por Luisa Pernalete

Proteger, protegernos y participar

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Buen día para pensar en 3 verbos necesarios para las mujeres: proteger, protegernos y participar.

Proteger: a otros, niños, niñas, hijos de otros, ser madrinas pues, alumnos las que somos educadoras. Enseñar a las niñas a que se respeten y que las respeten. Enseñar a los niños a que vean en las niñas personas que merecen respeto.

Protegernos.  Sigue habiendo mucha violencia contra la mujer. No pensemos sólo en la violencia física, pensemos también la violencia verbal, en la simbólica que nos descalifica. Protegernos del exceso de tareas. Repartir más equitativamente las tareas del hogar. Hay que establecer redes de alianzas para ayudarnos unas a otras.

Participar. Se deben acabar esos estereotipos que hablan de una “mujer para la casa”, con tareas domésticas no valoradas, y darnos cuenta de nuestro valor y cualidades para participar en todas las dimensiones de la sociedad, incluyendo la política, esa “política buena” que menciona el Papa y que busca el “bien común”. Participar en la solución de problemas en la escuela, en la comunidad donde vivimos. Participar en la lucha por la igualdad, por los derechos de las mujeres. Ya es hora. Trae a la memoria los momentos tensos vividos en el día de hoy y a las personas que estuvieron en ellos. Pide por ellas a Jesús.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.