Una Palabra Oportuna No. 2400

32

Actitudes. Lunes 20 de marzo de 2023.

Por Antonio Pérez Esclarín

La familia primera escuela

En estos momentos en que la educación languidece y cada día resulta más difícil educar, es urgente que los padres recuperen su papel de primeros y principales educadores, pues la familia, es por mucho, la escuela más importante. La familia raíz de identidad, en ella se adquiere un nombre, una cultura, una religión, un modo de ver la vida.

Sin familia no hay arraigo, ella es el lugar privilegiado para aprender la solidaridad, el respeto, la fe, la esperanza y el amor. Sin amor, la libertad se transforma en soledad. La familia es la primera y principal transmisora de valores o anti valores y expectativas. En definitiva, la mayor parte de las cosas que uno valora, teme, desea, desprecia, las ha aprendido a valorar, temer, desear, despreciar en la familia.

No olvidemos que los niños aprenden lo que viven. Si en la casa nos tratamos a gritos, los hijos aprenden a ser agresivos. Si cultivamos una cultura machista, los hijos serán machistas. Si nos apreciamos y tratamos con cariño y mostramos a los hijos un Dios misericordioso, los hijos aprenden a querer, a superar su egoísmo, a vivir la fe de un modo gozoso.

Y en estos momentos, es urgente también, que nos aliemos en defensa de la educación. Los maestros necesitan el apoyo de los padres y los padres deben valorar y apoyar el esfuerzo de los educadores, que gastan sus vidas por brindarles a  sus hijos educación, y en pago de ello, solo reciben un sueldo miserable.  

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.