Una Palabra Oportuna No.2458

53

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Martes 18 de abril de 2023

Por: Luisa Pernalete

Necesitamos más padres Madariagas                    

El 19 de abril se celebra en Venezuela el inicio del proceso que condujo a la independencia. Era jueves santo, miembros del cabildo de Caracas encararon al recién nombrado Capitán General Vicente Emparan, luego de la destitución del Rey Fernando VII por José Bonaparte, le pidieron que renunciara.

Emparan se acercó a la ventana del edificio y preguntó al pueblo congregado en las afueras si querían que él siguiera en el mando. El padre Madariaga, que estaba detrás, hizo señas para que respondieran que no, y así fue. Entonces Emparan dijo “Pues yo tampoco quiero mando”, renunció y regresó a España. Ese día se firmó lo que conocemos como el Acta de la Independencia.

Los pueblos, inconformes con sus gobiernos, necesitan líderes, orientadores, que les ayuden a actuar. Así como ese 19 de abril de 1810 lo hizo el padre Madariaga, conectado con el sentir de la gente, que quería salir del yogo español, interpretó y ayudó a esa reacción, y si bien es verdad el cabildo caraqueño nombró un a Junta que decía actuaba a nombre del rey depuesto, de todos modos, la verdad es que iba más allá esa acción.

Hacen falta Madariagas en la Venezuela de hoy.

_Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos_