Una Palabra Oportuna No. 2534

31

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Viernes 26 de mayo de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Permite Señor, que tengamos voluntad de proteger la naturaleza

La celebración en esta semana del octavo aniversario de la encíclica Laudato Si, con el lema: Esperanza para la tierra. Esperanza para la humanidad, que culmina con el día del árbol, debe ser una ocasión para alertar sobre la destrucción de nuestro planeta y combatir las políticas culturales y económicas que en su afán de acumular dinero y poder, destruyen selvas, contaminan ríos y mares, acaban con miles de especies vivas, exterminan culturas ancestrales y poblaciones indígenas y ponen en peligro la sobrevivencia de la humanidad.

La mitad de los bosques húmedos que una vez cubrieron la tierra han desaparecido. El ritmo de destrucción de las selvas amazónicas, verdadero pulmón de la humanidad, crece a un ritmo escalofriante.

Hoy como todos los días del año desaparecerán 50.000 hectáreas de bosque húmedo. Cada hora es arrasada un área equivalente a unos 600 estadios de fútbol. En cuanto a Venezuela, en el arco minero se está cometiendo uno de los mayores ecocidios del mundo.

Según la ONG venezolana Provida, que ha estudiado la biodiversidad de Venezuela durante más de tres décadas, en los últimos años han sido devastados 5.266 km cuadrados de vegetación, en su mayoría para desarrollar las operaciones mineras. Se calcula que en el arco minero hay 1.899 puntos de minería no autorizados y para posibilitar su funcionamiento hay que arrasar entre 2 y 10 hectáreas de selva por cada punto.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos