Una Palabra Oportuna No.2556

21

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Martes 06 de junio de 2023

Por: Luisa Pernalete

Hay que educar para cuidar la Casa Común

El 5 de junio se celebra el Día mundial del Ambiente, decretado en 1972. Cada día vemos como la humanidad agrede al medio ambiente, generando consecuencias graves a la salud, a la vida sobre todo de los más vulnerables. El calentamiento global está originando tragedias.

Este día es propicio para llamar nuestra atención a la necesidad urgente de preocuparnos y ocuparnos del cuidado de la Casa Común.

Y eso supone ocuparnos también de la educación ambiental, obligatoria en nuestro país en todos los niveles y modalidades de la educación, incluso de la educación no formal, según el Artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Y la verdad es que esta es una materia pendiente y urgente. Es mucho lo que se puede hacer en educación ambiental: enseñar a los niños a querer y cuidar el jardín de la escuela, practicar las erres: reutilizar, reciclar, reducir el consumo, sembrar plantas dentro de la escuela y en los alrededores; hablar de estos temas también con las familias en las reuniones; ser coherentes en la escuela y evitar el uso de plásticos desechables que tanto dañan el ambiente. Leer la encíclica Laudato Si.

Necesitamos pasar a la acción, la Casa Común nos necesita y todos la necesitamos sana.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos