Una persona detenida en Lara murió por tuberculosis

40
Foto: referencial.

Este sábado El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que Andre Manuel Escobar, de 54 años, detenido en el Centro Penitenciario Fénix, de Barquisimeto estado Lara, murió por tuberculosis.

Sobre la salud de las personas detenidas en Venezuela Radio Fe y Alegría Noticias pudo conversar con Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización Una Ventana a la Libertad (UVL) el 17 de junio, en esa oportunidad resaltó que la tuberculosis se había convirtió en la verdadera pandemia de las cárceles y centros de detención preventiva del país.

Según los registros de UVL, los casos de COVID-19 en estos centros de reclusión no son tantos como los que se manejan de muertes por tuberculosis.

De acuerdo con el más reciente informe de UVL entre octubre de 2020 y abril 2021 fallecieron al menos 32 privados de libertad en el sistema penitenciario venezolano a causa de enfermedades graves VIH, tuberculosis, neumonía y desnutrición.

Igualmente alertó que estos centros tienen una capacidad de albergar a 3 mil 702 privados de libertad; sin embargo, para el mes de abril de 2021 mantienen una población de 11 mil 527 detenidos, de los cuales 10 mil 393 son hombres y 1.134 mujeres. Estas cifras revelan un hacinamiento de 311%.