Una sola gasolinera está surtiendo en Puerto La  Cruz

670
Gasolinera Puerto La Cruz
Bomba Sucre/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

En recorridos realizados por el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias se pudo constatar que ni siquiera las estaciones de servicio que manejan tarifa internacional, Guaraguao y El Elevado de Puerto La Cruz, Anzoátegui, fueron abastecidas este lunes 4 de octubre.

La única que se encontró operativa fue la gasolinera de Pozuelos, la cual atiende a los conductores del transporte urbano y carga pesada. Pero esta sólo dispensó 20 litros de gasolina por automóvil para un total de 120 carros.

Eustoquio Mendoza, chofer de la línea Las Delicias-Puerto La Cruz, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que tenía más de una semana intentando tanquear el vehículo que le permite llevar alimento a su hogar y solo pudo obtener 20 litros.

Esta cantidad, asegura el transportista, le alcanza apenas para cubrir 4 veces la ruta con su vehículo que funciona con un motor de 8 cilindros.

«Ahorita estamos pasando por una situación dura, muy dura. Esta mañana (martes 5) echamos 20 litros porque tienen la costumbre que cuando llega la cisterna meten carros que no están en la cola y se la venden a precio internacional, con eso te digo todo», expresó Mendoza.

También se preguntó «otra cosa, si la gasolina la refinan aquí, ¿por qué hay en Caracas y aquí no?

Otro punto que señalaron los conductores entrevistados es que como dato curioso se ha incrementado la demanda a través del mercado clandestino, alcanzando un costo de hasta 2 dólares por litro de gasolina en lo que va de más de una semana de escasez.

De acuerdo con el Secretario General de la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, desde hace una semana no son surtidas las bombas del norte de Anzoátegui.

Esta situación se genera a pesar de tener una producción actual en Refinería Puerto La Cruz que oscila entre los 28 mil y 30 mil barriles diarios de gasolina y 18 mil de diésel.

«Si, es cierto que Refinería Puerto la Cruz está en funcionamiento, refinando alrededor de 90 mil barriles de petróleo crudo, de 28 mil a 30 mil de gasolina y 18 mil de diésel, aproximadamente,  pero aun así vemos que escasea en la zona. Recordemos que el gobierno nacional administra la reserva estratégica de combustible», adujo Bodas.

Este martes 5 de octubre tampoco trabajaron las únicas dos estaciones de servicio de precio internacional en Puerto La Cruz. El domingo 3 de octubre fue el último día el que surtió la E/S Guaraguao y hubo una cola de más de 600 vehículos.