Universitarios protestaron en Guárico por aumento del pasaje

76
Transportistas dialogando con los organismos policiales. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, capital de Guárico, protestaron este 10 de abril por el incremento del pasaje estudiantil por parte de los trasportistas que cubren la ruta hasta esta casa de estudios superior.

Diana Vives, estudiante del área de medicina, afirmó que el aumento les afecta, porque ellos pagan pasajes todos los días y sus padres no tienen cómo ayudarlos a cubrir gastos extras.

“Nos afecta tanto a los representantes, como a nosotros los estudiantes, porque a veces no tenemos el efectivo necesario”, comentó Vives.

Gricel Ceballos, quien estudia la carrera de fisioterapia, declaró que el aumento a 13 bolívares le afecta porque debe trasladarse de la universidad al trabajo y después a su casa, por lo que terminan siendo más de cinco pasajes diarios.

“Nosotros no tenemos ningún aumento salarial. Claro, tampoco digo que nos deben regalar el pasaje, porque sabemos que esas personas trabajan porque necesitan, pero yo creo que debemos tener conciencia también”, comentó.

Ceballos, quien es profesional de enfermería, señaló que con lo que gana no puede cubrir el aumento de pasaje y que utiliza el transporte público porque los transportes de la universidad siempre pasan full.

“Ahorita estamos asistiendo dos veces a la semana, pero cuando tenemos clases todos los días, el aumento supera lo que ganamos”, añadió.

Protesta y denuncias de los transportistas

Manuel Maluenga, transportista de ruta que cubre la universidad, manifestó que los estudiantes tomaron las unidades y evitaron que siguieran trabajando como medida de protesta.

“Se han montado en las unidades, se montan y les gritan a los muchachos que somos unos ladrones, que somos unos estafadores, que somos unos lambucios, y aparte de eso casi ocasionan accidentes en dos unidades. Porque uno de ellos agarró el volante y le jaloneó la palanca, y eso fue lo que ocasionó y detonó el problema el día de hoy aquí”, dijo.

Maluenga recordó que salió una gaceta nacional que fue publicada el 19 de marzo, donde se lee que el pasaje urbano es de 13 bolívares. “Nosotros no estamos saliendo de lo estipulado en la gaceta. Estamos cobrando 13 bolívares, y el medio pasaje estudiantil que serían 6,50, se le aplica un redondeo, ya que no hay papel moneda de baja denominación”, detalló.

Según Maluenga, los estudiantes cerraron la vía para evitar el tránsito a la universidad. “Ellos fueron hasta el sindicato de la Unerg, allá abajo, y trancaron la vía y no nos dejaban subir y nosotros lo que estamos es prestando un servicio”, indicó.

Para finalizar, estudiantes, transportistas y autoridades de la universidad decidieron reunirse para buscar una solución a este conflicto donde los dos sectores buscan respuestas inmediatas.

Transportistas quieren cobrar aumento de pasaje, mientras los estudiantes se niegan a pagarlo. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.