Ecuador: Universitarios se unen a la huelga de hambre de docentes

142

Este miércoles 18 de mayo se cumplen 16 días de la huelga de hambre que protagonizan docentes en Ecuador. Estudiantes universitarios dieron un espaldarazo a los educadores sumándose a la jornada.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) se sumó a la huelga que reclama a la Corte Constitucional un pronunciamiento favorable a las reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI), además de equiparación salarial y pago de los incentivos jubilares.

El presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa, se adhirió a la medida iniciada el pasado 3 de mayo en Quito y Guayaquil.

La incorporación de Chiluisa a la huelga se hizo en medio del acompañamiento de algunos miembros de la Federación, quienes además anunciaron que realizarán manifestaciones en apoyo a las exigencias de los afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Sin respuesta

El pasado mes de marzo el Parlamento avaló por mayoría las modificaciones a la normativa, entre ellas la equiparación en los pagos para los docentes, pero en abril pasado el mandatario se opuso por considerar la ley inconstitucional, razón por la cual fue devuelta a la Corte.

La UNE insiste en que sí existe el dinero a fin de validar el incremento, pero al gobierno le falta la voluntad política para aplicar la disposición del legislativo.

El alza implica un fondo de 500 millones de dólares, recurso que saldría, según estudios, del excedente en las ventas del petróleo o de la recaudación tributaria.

La huelga de hambre comenzó con 15 profesores, que representan a más de 170 mil docentes a escala nacional.