Venezuela: rechazan “persecución” contra universidades en Nicaragua

123
UCA en Nicargua
Foto: Archivo web

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), Aula Abierta y diversas organizaciones, junto a representantes universitarios de Venezuela, suscribieron un comunicado en el cual condenan la “persecución política” que enfrentan estudiantes y universidades en Nicaragua, específicamente luego de la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Según reza el manifiesto, la arbitraria incautación de bienes de esta institución se une a una lista de 27 universidades privadas que han sido confiscadas desde el 2021 por el gobierno de Ortega.

El comunicado destaca que esta intervención en la UCA se realizó sin investigación ni juicio, sumándose a una serie de medidas que han reducido drásticamente la autonomía universitaria y la libertad académica en Nicaragua

Además, resalta que tras la confiscación de las universidades privadas, se han creado nuevas instituciones estatales bajo el control de Ortega, recordando un sistema similar al universitario venezolano, caracterizado por la ideologización y la discriminación política.

Condenan detención a estudiantes universitarios

La dirigente estudiantil Adela Espinoza Tercero y Gabriela Morales, de la Universidad Centroamericana, fueron detenidas por la Policía de Nicaragua. La detención ocurrió después del cierre de la UCA. 

Para las organizaciones que suscribieron el comunicado, estas detenciones se suman al patrón de represión contra las instituciones educativas en Nicaragua, que ya anteriormente organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han condenado.

Los estudiantes firmantes del comunicado expresan su indignación por estos ataques a la educación y la libre expresión, solidarizándose con los universitarios nicaragüenses y exigiendo el cese de la persecución política, la reversión de la confiscación de la UCA y el respeto a los derechos fundamentales en Nicaragua. 

La comunidad internacional sigue observando con preocupación la situación de las universidades y los estudiantes en Nicaragua, ante una creciente violación de sus derechos y libertades.

El comunicado “Preocupante la persecución política de estudiantes luego de la confiscación de la Universidad Centroamericana, en Nicaragua” puede leerse haciendo click aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.