Urgen atender infecciones por picaduras de garrapatas en el Delta

158
Municipio Casacoima
Foto: Tané Tanae

Hasta agosto de este año, 120 personas afirmaron estar infectadas por picaduras de garrapatas en las comunidades La Solución, Las Casitas, Laguna Verde, Cuya, Los Manacales y Los Castillos de Guayana del Delta. No obstante, esta afección sigue extendiéndose sin ser abordada por las autoridades sanitarias.

Los afectados por «la enfermedad de la garrapata» afirman padecer de la infección tras estudios de laboratorio en Ciudad Guayana. Los primeros casos se registraron en julio, en Los Castillos de Guayana. Desde entonces, este tema no ha sido atendido debidamente, según afirmaciones de los ciudadanos.

Vecinos de El Triunfo han informado que las afecciones no han sido atendidas. Apenas previo a las elecciones internas del PSUV, Edgar Guzmán, alcalde del municipio Casacoima, dotó del tratamiento a 12 personas. Había prometido más medicinas, pero finalmente no fue así.

Este lunes 27 de septiembre vecinos de El Triunfo reportaron más casos de infecciones por picaduras de garrapatas en las ya mencionadas localidades.

Todas ellas son de bajos recursos monetarios. Los pacientes deben acudir a diario a Ciudad Guayana, Bolívar, gastando en pasajes hasta 5 millones de Bs entre ida y retorno en busca de trabajo para costear las costosas medicinas.

Hay preocupación entre los afectados ya que, pese a sus constantes advertencias, las autoridades sanitarias de la entidad no han iniciado un abordaje de campo para el seguimiento de este reporte patológico.

Los pacientes infectados denuncian que ningún ambulatorio del municipio Casacoima cuenta con el tratamiento y agregan que tampoco hay para ninguna otra enfermedad.